Ácido fólico, imprescindible para el embarazo

Foto: Stan Zebec

El ácido fólico o vitamina B9, cumple un papel fundamental en la síntesis del ADN, regula la división celular y el desplazamiento de los caracteres genéticos de una célula a otra.

En el embarazo, se genera una mayor división celular para la formación de tejidos y órganos del feto y por lo tanto aumenta la necesidad de ácido fólico.
Además, es necesario para producir los glóbulos rojos extra que requiere el embarazo y evitar un tipo de anemia, la llamada megaloblástica.

Es primordial en el desarrollo del sistema nerviso central. El tubo neuronal es la estructura que presenta el feto de la cual se crea el sistema nervioso central; cerebro, médula espinal, espina dorsal y meninges, durante la primera semana de gestación.
Esta estructura debe cerrarse cuando en la mayoría de los casos la mujer aún no sabe que está embarazada ( 28 días después de la concepción), y por lo tanto si no ha cuidado su alimentación ni ha tomado un suplemento de ácido fólico durante éste tiempo de poco sirve tomarlo posteriormente.

La carencia de ácido fólico es la causa más frecuente de las malformaciones del feto, como anencefalia (formación incompleta del cerebro y cráneo), hidrocefalia (exceso de líquido en el cerebro), espina bífida o abierta ( formación incompleta de las vértebras o médula espinal). Su consumo antes y durante la primera etapa de embarazo puede evitar además otros defectos congénitos como labio leporino( separación en el labio) paladar hendido o ciertos defectos cardíacos.
Las mujeres que programan un embarazo deben llegar a una ingesta de ácido fólico de 400- 600 ui diarios.
Si se sigue una dieta equilibrada y sana es fácil aportar la cantidad de ácido fólico necesaria. No obstante no está demás tomar un suplemento de ácido fólico.
Podemos encontrar grandes cantidades de esta vitamina en los vegetales de hojas verdes, cereales integrales, legumbres, germen de trigo y fruta.

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *