Alimentos crudos, para una dieta sana y equilibrada

Foto: Lía Lozano
Foto: Lía Lozano

La cocción de los alimentos aporta una serie de ventajas; facilita al intestino la absorción de ciertos nutrientes ahorrándole trabajo y energía y permite aprovechar muchos productos, que de otro modo serían incomestibles, aportando a nuestra dieta mayor variedad.

Pero el abuso de alimentos cocinados, eliminando de la dieta gran parte de alimentos crudos, puede desencadenar graves consecuencias en la salud.
Al exponer los alimentos al calor, se destruyen completa o parcialmente muchas vitaminas, enzimas indispensables y se disuelve el contenido en minerales.
Los vegetales, frutas y cereales crudos o medio crudos ( poco cocidos), tienden a fermentar y a no pudrirse en nuestro colon, ayudando a promover la flora intestinal, mejorando la digestión, la absorción de nutrientes y la correcta evacuación, evitando el estreñimiento y previniendo infecciones intestinales.

La flora intestinal, elabora sustancias vitales como vitaminas o provitaminas y aminoácidos esenciales. Estas vitaminas a su vez favorecen la absorción de importantes minerales: calcio, magnesio, hierro, cobre, cobalto, etc.

Si una dieta no incluye vegetales crudos no resulta completa y equilibrada. Debemos comer alimentos crudos cada día, al menos una cuarta parte de la ración total.
Sin embargo, el consumo excesivo de alimentos crudos puede generar una debilidad digestiva que impide la correcta asimilación de vitaminas por parte de nuestro organismo.

Una buena hábito, es comer como primer plato una ensalada variada diaria.
Hay que acostumbrar a los más pequeños a comer verduras crudas cada día. Si se niegan a comer una ensalada, podemos probar a presentar cada vegetal en el plato por separado y de la forma más atractiva posible; usando nuestra imaginación es posible crear formas divertidas que atraigan a los niños.

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *