Anemia en el embarazo

Foto: Illusive Photography

La anemia es una deficiencia de glóbulos rojos o hemoglobina en la sangre.
Los glóbulos rojos son uno de los principales componentes del sistema sanguíneo del organismo; son los encargados de transportar el oxígeno de una célula a otra.
El hierro posibilita la formación de hemoglobina.

Durante el embarazo, las necesidades de hierro aumentan ya que el feto y la placenta necesitan su dosis y la obtienen de la madre. Además, el hierro se deposita en el hígado del feto con el fin de crear una reserva que será utilizada posteriormente durante la lactancia, compensando la escasez del mismo en la leche materna.

El volumen de la sangre en el embarazo aumenta un 50%, pero la cantidad de plasma también aumenta desproporcionadamente. Esto hace que la concentración de hemoglobina caiga.
El nivel más bajo de hemoglobina durante el embarazo se encuentra entre la semana 25 y 30 de gestación, pudiendo provocar una anemia fisiológica.

El organismo necesita producir más glóbulos rojos y plasma, es por eso que durante el periodo de gestación aumenta la capacidad de reabsorción de hierro por parte del intestino.
Aún así, desafortunadamente, la mayoría de las mujeres cuentan con bajos niveles de reservas de hierro antes de quedar embarazadas y precisan de suplementos, que se han de ingerir en el caso de que lo indique un especialista.

El hecho de tener una menstruación con mucha pérdida de sangre antes de quedar embarazada, tener embarazos seguidos, estar embarazada de más de un bebé o vómitos frecuentes a causa de las náuseas, puede favorecer el déficit de hierro y como consecuencia la anemia.

Las necesidades de hierro son de 0,9 mg./ día durante el primer trimestre; 4,1 mg./ día durante el segundo y 6,2 mg./ día durante el tercero.

Podemos encontrar hierro en alimentos como copos de avena,orejones, uvas pasas, espinacas, algas rojas, semillas de sésamo, coles, ciruelas pasas, huevos, hígado, pescado, marisco, carne, soja y legumbres (sobretodo lentejas).

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *