Batata o boniato, más digestiva que la patata

Foto: Lía Lozano
Foto: Lía Lozano

La batata o boniato es un tubérculo muy similar a la patata, aunque más irregular y con la piel más dura y gruesa.

Se cree que es originaria de América y fue introducida en Europa por lo españoles, que la hallaron en la isla de Santo Domingo y le dieron el mismo nombre con el que llamaban los indígenas al tubérculo; batata.
También se conoce por el nombre de boniato, moniato, camote, patata dulce, papa dulce, patata de Málaga, ajé y apichú.

En muchas regiones de América, la batata es un alimento básico y principal. En España se emplea sobretodo para pastelería y repostería.

Su cultivo precisa un verano largo y relativamente seco, siendo Valencia, Murcia y Málaga las principales provincias de producción en España.

Tiene propiedades nutricionales parecidas a las de la patata, pero con la diferencia de que presenta mayor cantidad de hidratos de carbono y vitaminas además de ser más digestiva, ya que contiene hemicelulosa que es más blanda que la celulosa. Sin  embargo, si no se mastica e insaliva bien, deja restos de almidón que fermentan con facilidad en el intestino. Es por esto que está contraindicado su consumo a los que padecen dispepsias de fermentación.

Tampoco deben consumirlo diabéticos y personas con problema de obesidad, debido a su alto contenido en glúcidos.

Es un alimento ideal para aquellos que realizan grandes esfuerzos físicos, como deportistas, niños y para personas que deban ganar peso, convalecientes y ancianos.

Es rica en vitamina A ( sobretodo la variedad de pulpa anaranjada), vitamina C y ácido fólico y minerales como el potasio y el hierro.

Siempre se consume cocinada, nunca cruda. La podemos hacer al vapor con verduras, asada al horno o frita.

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

3 comentarios en “Batata o boniato, más digestiva que la patata

  1. El boniato está indicado para el control del azucar en sangre, así que me extraña que no se aconseje a diabéticos, ya su índice glucémico es mucjo menor que el de la patata normal, a pesar del gusto dulce. Creo que la información que publicais es erronea, (también puedo estar equivocado), en lo que seguro que no lo estoy es en su índice glúcemico, el cual es más bajo que el de la patata, eso seguro. (lo dicho a pesar de swer dulce)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *