Carbohidratos, hidratos de carbono o glúcidos

Reciben éste nombre porque están formados básicamente por carbono, oxígeno e hidrógeno. El organismo extrae de ellos la energía que necesita para sus diferentes funciones, además son una de las principales formas de almacenamiento de energía. Favorecen el metabolismo de las grasas y forman parte de la estructura de las células y tejidos.

Según su estructura química los hidratos de carbono se dividen en simples; monosacáridos y oligosacáridos, y complejos; polisacáridos.

Los carbohidratos simples o azúcares son de asimilación rápida. Para su combustión necesitan robarle al organismo vitaminas del complejo B y distintos minerales.

Monosacáridos

De estructura  más simple, pertenecen a este grupo:
Glucosa, aparece en pequeñas cantidades en las frutas y hortalizas
Fructosa, azúcar de fruta, miel
Galactosa, se obtiene en el intestino por hidrólisis de la lactosa

Oligosacáridos

Los más comunes son los disacáridos que se producen por la unión de dos monosacáridos, son:
Sacarosa, combinación de glucosa y fructosa, es el azúcar común obtenido de la remolacha o azúcar de caña
Maltosa, unión de dos moléculas de glucosa, es el azúcar de la malta
Lactosa, formada por glucosa y galactosa, es el azúcar de la leche

Los carbohidratos complejos se liberan mucho más lentamente en el intestino , con lo que no producen fluctuaciones en el nivel de glucosa en sangre, y además, aportan los nutrientes necesarios para su combustión con lo cual no desmineralizan el organismo.
Al llegar al aparato digestivo son atacados por una serie de fermentos que los convierte en glucosa, ésta pasa a la sangre por la cual circula hasta que una hormona llamada insulina hace que lleguen a los tejidos para ser utilizada.
La celulosa aunque no se digiere tiene una función importante ya que estimula el movimiento del intestino provocando la correcta evacuación de las heces.
Los hidratos de carbono no utilizados se almacenan en el hígado y músculos en forma de glucógeno. Éstas reservas son utilizadas por el organismo para su combustión al hacer ejercicio físico, convirtiéndose en energía.

Polisacáridos

Formados por numerosas moléculas de monosacáridos, pertenecen a éste grupo:
Fécula o almidón, formado por numerosas moléculas de glucosa unidas entre sí, es de origen vegetal y se encuentra en los tubérculos, legumbres,cereales, semillas, algunos frutos y tallos.
Glucógeno, es la principal reserva de hidratos de carbono en nuestro organismo y el de los animales,se encuentra en el hígado y los músculos
Celulosa, se encuentra en los vegetales y carece de encima digestiva para ser asimilado por el cuerpo humano.

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *