Coca de Sant Joan de Briox

Foto: Lía Lozano

Ingredientes para una coca :

  • Briox primera parte: 125 gr. de harina, 125 ml. de agua, 50 gr. de levadura de panadería
  • Briox segunda parte: 2 huevos, 100 gr. de azúcar de caña sin refinar, 10 gr. de sal, 50 gr. de mantequilla, 375 gr. de harina, 60 ml. de agua, esencia de limón
  • Crema: 500 ml. de leche, 3 yemas de huevo, 125 gr. de azúcar de caña sin refinar, 25 gr. de almidón, corteza de limón, una rama de canela, una vaina de vainilla, una pizca de sal
  • Para decorar: piñones, frutas ( mejor naturales que confitadas), azúcar de caña, huevo

 

Foto: Lía Lozano

Para hacer la crema, ponemos en un cazo a hervir durante unos 5 o 10 minutos 400 ml. de leche, con la canela, vainilla, corteza de limón, azúcar y una pizca de sal. Aparte batimos 100 ml. de leche, 3 yemas de huevo y 25 g de almidón  hasta que no queden grumos. Añadimos  a la leche hirviendo poco a poco y sin dejar de remover con una cuchara de madera. En cuanto espese y antes de que empiece a hervir de nuevo, retirar del fuego y reservar.

 

Foto: Lía Lozano

Mezclamos los ingredientes para elaborar la primera parte de briox, disolviendo la levadura en agua tibia.
Dejamos reposar hasta que crezca, en una zona cálida y cubriendo el bol con un paño.
Una vez ha aumentado su volumen  al menos el doble, lo añadimos a los ingredientes de la segunda parte de briox que hemos mezclado previamente y unimos las dos masas, removiendo y amasando un buen rato. Tapamos y dejamos reposar una vez más.
Cuando haya crecido,  ya podemos moldear la coca, estirándola con un rodillo y con las manos hasta alcanzar la forma deseada.
Ponemos la crema sobre la coca con una manga pastelera o similar, pintamos con huevo batido y decoramos con piñones, frutas y azúcar.

Metemos en el horno previamente calentado a unos 200 º durante 15 ó 20 minutos. Después sacamos y dejamos enfriar.

Se puede hacer también con harina  integral o refinada de cualquier otra variedad de trigo, por ejemplo espelta o kamut.

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *