El agua, esencial para la vida

Foto: Likeablerodent
Foto: Likeablerodent

El agua es un elemento esencial para la vida, dos terceras partes de nuestro organismo son agua.
Podemos vivir sin comida durante muchos días pero sin agua solo aguantaríamos dos.
El agua hidrata los tejidos, sacia nuestra sed, es un excelente depurativo, facilita la digestión y ayuda a combatir el estreñimiento, permite el transporte de nutrientes a nuestras células ya que nuestra sangre se compone de un 79% de agua y proporciona elasticidad y turgencia a la piel.

Si perdiésemos tan solo un 5% de agua de nuestro cuerpo, nos encontraríamos en un estado de deshidratación extrema.
Tenemos un sistema de regulación de agua en nuestro organismo, de tal modo que si falta y los fluidos están más concentrados de lo normal, producimos una hormona llamada vasopresina. Esta hormona afecta a los riñones, que es donde se forma la orina, y hace que retengan agua.
Además el cerebro recibe mensaje de sed generalmente cuando hemos perdido un 1% o 2% de agua.
Diariamente perdemos unos 3 litros. Llevando una dieta equilibrada los alimentos nos aportan 0,9 litros y nuestro cuerpo produce 0,33 litros más. Así que la cantidad de agua que debemos de beber al día oscila entre 1,5 y 2 litros, aunque para algunas personas muy activas o en días muy calurosos 2 litros podrían no ser suficientes.

La composición corporal y las necesidades varían mucho con la edad. En un feto, más del 90% de su peso corporal es agua y en el recién nacido es el 75%. Los niños mantienen una proporción total más alta de agua en el cuerpo. En cambio en los ancianos, el envejecimiento genera una disminución del 15%. Es por esto que los ancianos, bebes y niños tienen más riesgo de deshidratación.

Las causas más comunes de deshidratación en bebés y niños son el vómito y la diarrea. Los síntomas incluyen; llanto sin lágrimas, sequedad en la piel, lengua y boca, ojos hundidos con aspecto grisáceo, fontanela hundida en bebés y disminución de la orina producida.

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *