El consumo de alcohol durante el embarazo causa malformaciones y retraso mental

Foto: scragz
Foto: scragz

Desde tiempos muy antiguos se conoce que el consumo de alcohol durante el embarazo puede ser perjudicial para el feto.
Hoy en día las asociaciones médicas aconsejan a las mujeres embarazadas o a las que deseen estarlo que se abstengan de beber bebidas alcohólicas, ya que incrementa el riesgo de que el niño presente defectos congénitos.
Según estudios los niños afectados por la ingesta de alcohol durante el embarazo, suelen pesar menos al nacer, ser más pequeños y crecen más despacio que otros niños. También pueden nacer con anomalías faciales y otras malformaciones; corazón, riñones, tubo digestivo, esqueleto, etc., retraso mental desde moderado a profundo y trastornos del sistema nervioso central, hiperactividad, problemas del aprendizaje, de coordinación y adaptación.

Durante las primeras semanas de embarazo, la mujer muchas veces no sabe que está embarazada y bebe alcohol, sobretodo si se trata de un embarazo no planificado, y éste es un período en el que existe el riesgo de que se produzca un aborto espontáneo o malformaciones físicas.
En el segundo y tercer trimestre el peligro consistirá básicamente en problemas de crecimiento, funcionales, sensoriales y de retraso mental.

Hasta ahora no se ha podido determinar una dosis máxima segura, así que la abstinencia es la única postura libre de riesgos que una embarazada puede adoptar frente al alcohol. Incluso a dosis pequeñas aumenta el riesgo para que se reduzca el coeficiente intelectual o se produzcan problemas de adaptación y aprendizaje.

Como se trata de una cuestión de probabilidades, es posible que aún bebiendo alcohol nazca un niño sano al igual puede darse el caso de llevar un embarazo sano y tener un hijo con problemas.
Todas las parejas presentan un riesgo de defectos congénitos en cada embarazo, pero ese riesgo puede verse incrementado por el consumo de alcohol, otras drogas o una mala nutrición durante el embarazo.

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *