Espelta, una variedad de trigo muy antigua

Foto: Lía Lozano

La Espelta también conocida como trigo verde o trigo salvaje, es una variedad de trigo muy antigua, que durante siglos ha sido la base de la alimentación de muchas civilizaciones.
Éste alimento que en la Edad Media era consumido por las clases más altas, a principios del siglo XX estuvo a punto de extinguirse debido a su baja producción y a la necesidad de ser descascarillado antes de ser molido.


En la última década la demanda de Espelta ha aumentado gracias al reconocimiento de sus grandes propiedades. Su contenido en proteínas y carbohidratos supera al del trigo común. Los hidratos de carbono son en su mayoría complejos y van junto con una gran cantidad de fibra, esto evita altibajos de glucosa en la sangre ya que su asimilación es lenta y progresiva y ayuda a combatir el estreñimiento.
Además posee 8 aminoácidos esenciales, es baja en grasas y tiene un alto porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados, como el omega-6 y el linoléico, que la hace beneficiosa para el control del colesterol.
También presenta vitaminas B1, B2, B3, ácido fólico o E, minerales como el magnesio, manganeso, fósforo, hierro, cobre, cinc, selenio o potasio.
Al igual que el trigo común, tiene gluten, así que no es recomendado para celíacos.

Presenta un aspecto más rústico e integral y su sabor es muy intenso.
Es muy apreciada en la agricultura ecológica por su alta resistencia a plagas, terrenos difíciles y climas extremados. Por otro lado no ha sido modificada genéticamente durante siglos, a diferencia del trigo común que ha sido  muy manipulado por la industria en  los últimos tiempos, y esto hace que conserve sus propiedades intactas. Es por esto que es menos alergénico y es mejor asimilable por el organismo.

En España destaca el cultivo de escanda que es una variedad de espelta, muy típica en la región de Asturias.

En el mercado encontramos productos hechos a base de espelta tales como pan, pasta, galletas, bizcochos, magdalenas, etc. También podemos comprar harina, copos o en grano para cocinar.
El precio es mayor que el del trigo común, debido a su escasez de producción.

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

2 comentarios en “Espelta, una variedad de trigo muy antigua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *