Frutas y verdura en los colegios

Foto: Bruce Tuten
Foto: Bruce Tuten

Debido a incremento de obesidad infantil en España y en toda Europa, la Unión Europea acordó en el año 2009, cofinanciar con los estados miembros interesados, la distribución de frutas y verduras en los centros escolares, con el fin de promover su consumo, para crear hábitos saludables y con ello disminuir la obesidad y enfermedades asociadas.
Además con este plan, en el cual se intenta conseguir que los niños y jóvenes aprecien la fruta y la verdura se pretende impulsar los ingresos del mercado agrícola.

Como cuarto año consecutivo, en el curso 2012-2013, “la Unión Europea ha decidido otorgar a España 4,8 millones de euros para fomentar el consumo de frutas y verduras en los colegios.” http://www.diariodesevilla.es/article/economiaypolitica/1203518/mas/financiacion/comunitaria/para/fomentar/consumo/fruta/y/verdura.html

Además de esta ayuda, también se cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ( MARM) y de las Comunidades Autónomas.

En muchos colegios se establece un día o varios por semana en el que los alumnos llevan fruta para almorzar. También se organizan diferentes actividades como talleres de cocina, concursos de recetas o dibujos sobre el tema, se reparten folletos informativos y pósters acerca de los beneficios que conlleva el consumo de frutas y verduras.
De esta forma se intenta evitar el abuso de bollería con harina y azúcares refinados, refrescos azucarados, golosinas, snacks, a cambio de una dieta más saludable.
Aún así hay que insistir en que los responsables de la educación nutricional de los niños, son sus padres, los cuales deben de enseñar a través del ejemplo.

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *