La toxoplasmosis en el embarazo

Foto: Atilla1000

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa producida por un parásito llamado Toxoplasma Gondii, que suele transmite por el contacto directo con excrementos de gatos, comiendo carne cruda o poco hecha contaminada por este parásito, mediante huevos o vegetales crudos en los que haya defecado algún gato y que luego no se hayan limpiado cuidadosamente.


El toxoplasma Gondii, infecta a gran número de animales entre ellos el ser humano, pero solo lo transmite el gato. Así que no se puede contraer de otro animal a no ser que te lo comas crudo.
Es una enfermedad que se pasa una vez en la vida, y en el caso del gato que la contrae, solo puede contagiarla durante 15 días ( en toda su vida).
El gato la transmite mediante las heces recientes, el parásito no resiste fuera del animal más de 48 horas.

La toxoplasmosis es una infección leve, con síntomas parecidos a una gripe, pero si se pasa durante el embarazo puede causar serios problemas en el feto.
El riesgo de contagiar al feto o bebé es mayor cuanto más avanzado está el embarazo, pero sin embargo es más peligroso al comienzo.

Los primeros análisis que se hacen a una embarazada determinan si se ha pasado la toxoplasmosis.
Si no se ha pasado, es conveniente seguir las siguientes recomendaciones para evitar el contagio:

  • No comer carne cruda y lavar bien las manos cuando se manipule a la hora de cocinarla.
  • No tomar huevos crudos.
  • Limpiar bien las frutas y verduras antes de comerlas.
  • No comer jamón serrano o embutido si no se tiene la certeza de que está bien curado, en el caso de duda se puede congelar  o cocinar antes de comerlo.
  • Utilizar guantes para trabajos de jardinería y toda manipulación de tierra. Lavarse bien las manos después de la tarea.
  • En el caso de tener gatos, es mejor que los excrementos los limpie otra persona, de no ser posible, se deben de utilizar guantes.
Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *