Lípidos o grasas

Formados básicamente por hidrógeno, oxigeno y carbono, los lípidos son insolubles en agua pero solubles en disolventes orgánicos.

Forman parte de ellos los triglicéridos ( llamados comúnmente grasas), fosfolípidos y esteroles.

Triglicéridos, hay tres ácidos grasos combinados con cada glicerol, se almacenan en el tejido adiposo del cuerpo. Se diferencian entre sí por la composición de ácidos grasos que presentan.

  • Ácidos grasos saturados: Tienen enlaces sencillos entre sus átomos.  Son sólidos a temperatura ambiente. Predominan en las grasas animales tales como manteca, nata y mantequilla aunque también se encuentran en grandes cantidades en algunos alimentos de origen vegetal como los aceites de coco, palma y palmiste, también llamados aceites tropicales.
  • Ácidos grasos monoinsaturados: Tienen un doble enlace en la molécula. El ácido oleico  es el componente principal del aceite de oliva.
  • Ácidos grasos poliinsaturados: Con dos o más dobles enlaces. Hay que destacar el ácido graso omega-3 que previene de algunas enfermedades degenerativas y algunos alimentos de origen vegetal, como los aceites vegetales, líquidos a temperatura ambiente, son especialmente ricos en este tipo de grasa. El ácido linoleico se encuentra en cantidades apreciables en el aceite de girasol.

Esteroles, Formados por 27 a 29 átomos de carbono. Constituyen las membranas celulares y forman parte de las hormonas esteroides. Destaca el colesterol que es muy importante para nuestro organismo, es precursor de la síntesis de varias sustancias, entre ellas la vitamina D e interviene en numerosos procesos metabólicos. El colesterol lo encontramos en los alimentos de origen animal, básicamente en la yema de los huevos y la grasa animal, pero una gran parte la fabrica nuestro propio cuerpo.
De los esteroles vegetales destacan los fitoesteroles: ß-Sitosterol, Campesterol y Estigmasterol. Se encuentran en verduras, frutas, frutos secos, aceites de oliva, girasol, maíz, legumbres, cereales integrales y el organismo ayudan a regular el nivel de colesterol en el organismo.
Los hongos y las levaduras contienen ergostenol el cual constituye una provitamina que, bajo la acción de los rayos ultravioleta, se transforma en vitamina D2 (calciferol).

Fosfolípidos, formados por una molécula de glicerol, dos ácidos grasos, un grupo fosfato y una base nitrogenada. Los fosfolípidos más conocidos son la fosfatidiletanolamina, fosfatidilinositol, ácido fosfatídico y fosfatidilcolina ( también llamada lecitina).
Los fosfolípidos no son especialmente abundantes en la dieta, se encuentran en alimentos tales como el hígado, los sesos, el corazón y la yema de huevo y la soja ( lecitina de soja).
También constituyen las membranas celulares, controlan la transferencia de sustancias hacia el interior o exterior de la célula, son componente indispensable de los ácidos biliares que solubilizan el colesterol, ayudan al buen funcionamiento pulmonar.

Los lípidos además de formar parte de las estructuras de las membranas celulares tienen como principal función proporcionar energía al organismo, actúan como reserva energética.
Intervienen en el mantenimiento de la temperatura corporal. Se almacenan en las células adiposas evitando las excesivas pérdidas de calor ya que son aislantes y protegen órganos como el riñón y corazón.
Facilitan la absorción de las vitaminas A,D,K y E ya que son liposolubles.

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *