Panellets

Foto: Lía Lozano
Foto: Lía Lozano

Los panellets son dulces que se preparan para la fiesta de la castañada típica de Cataluña que se celebra la víspera y el día de Todos los Santos ( 31 de Octubre y 1 de Noviembre).
Además se acompañan con castañas y moniatos asados y moscatel.

Ingredientes para unos 40 panellets:
Para la masa:

  • 400 g. de almendras crudas
  • 300 g. de azúcar de caña
  • 200 g. de patatas o boniato
  • 1 huevo
  • Ralladura de la piel de un limón o esencia
  • Ralladura de la piel de una naranja o esencia
  • Coco rallado

Para decorar:

  • Piñones
  • Pistachos
  • 1 tableta de chocolate negro para fundir
  • 1 tableta de chocolate blanco para fundir

La masa de los panellets se hace con mazapán, que se compone de almendra y azúcar, pero debido al elevado precio de las almendras normalmente se añade patata o boniato.
Cocemos las patatas al vapor o las hervimos, en este caso deben de estar enteras. Una vez hechas, las aplastamos con un tenedor y las dejamos enfriar.

Panellets pasos 1
Para pelar las almendras fácilmente, se deben escaldar con agua hirviendo. Después las trituramos y las mezclamos con las patatas y el azúcar. Amasamos hasta que nos quede la masa unida.

Panellets pasos 2
De esta masa separaremos la cantidad que queremos para cada tipo de panellet, y a cada parte añadiremos el ingrediente que deseemos; ralladura de cáscara de limón, de naranja, de coco, etc.
Metemos cada masa en un recipiente, tapamos y dejamos reposar en el frigorífico un mínimo de dos horas.

Panellets pasos 3
Una vez transcurrido este tiempo, damos forma a la masa. En este caso, con la masa que lleva ralladura de naranja, haremos bolas para posteriormente cubrirlas de chocolate negro. A la masa mezclada con coco le daremos forma de ratón  o de  búho y la que va mezclada con ralladura de limón daremos forma redonda y la decoraremos con piñones o pistachos.

Panellets pasos 4
Ponemos los panellets en una bandeja con papel y los metemos en el horno previamente calentado a 170 º durante 10 o 15 minutos, hasta que se doren. Los que llevan piñones o pistachos hay que decorarlos antes pasándolos por clara de huevo, después por los piñones o pistachos y los pintamos con yema. A los ratones se les pone los piñones antes de meterlos en el horno también.

Panellets pasos 5
Pasado el tiempo, los sacamos del horno y dejamos reposar. En un principio están blandos, pero al enfriarse se endurecen, por lo que es mejor no tocarlos en caliente.
Una vez fríos podemos decorar el resto recubriéndolos de chocolate.

Panellets pasos 6Panellets pasos 7

Existen muchas variedades de panellets. Se puede mezclar la masa con diferentes ingredientes que se nos ocurran, como café o chocolate en polvo. También podemos decorar de muchas maneras; con frutas confitadas, almendra, avellanas, membrillo, etc.

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

Un comentario en “Panellets

  1. Pingback: ¿Truco o trato? No, panellets

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *