Potaje de lentejas

Foto: Lía Lozano
Foto: Lía Lozano

Es un potaje ligero y económico, además de nutritivo. Se puede hacer solo con verdura o añadir un poquito de jamón. Es importante acompañarlo de alimentos que contengan vitamina C para aprovechar el hierro de las lentejas, como por ejemplo una ensalada que incluya tomate, o incluso podemos echarle un chorrito de zumo de limón justo antes de comerlas.

Ingredientes para 4 personas:

350 gr. de lentejas
150 gr. de jamón serrano ( opcional)
2 zanahorias
2 tomates maduros
2 cebollas medianas
3 dientes de ajo
4 hojas de laurel
Unas ramitas de perejil
1 rebanada de pan
1 cucharadita de pimentón dulce
Aceite
Agua
Sal

Dejamos en remojo las lentejas, en agua fría abundante unas horas, se puede dejar incluso la noche antes.
Pelamos y lavamos las cebollas, los dientes de ajo y las zanahorias. Una cebolla la cortamos en dos, la otra la picamos y cortamos las zanahorias a trozos.
En la olla ponemos las lentejas escurridas de su agua de remojo junto con el laurel, los dos cascos de cebolla, 2 diente de ajo y las zanahorias y cubrimos con agua fría abundante ( aproximadamente un litro). Cocemos el tiempo que indique el libro de instrucciones de la olla, si es rápida y en una olla normal durante 45 minutos o una hora aproximadamente.
Potaje de lentejas pasos 1
Una vez cocidas,  en una sartén, ponemos el aceite a calentar, y freímos la rebanada de pan, retiramos y reservamos. Quitamos un poco de aceite, dejando sólo un fondo en la sartén y añadimos la cebolla picada, la doramos y echamos el tomate previamente rayado. Picamos el jamón y también lo añadimos.
Vamos removiendo y una vez frito, apartamos la sartén del fuego, agregamos una cucharada de pimentón, revolvemos bien y lo echamos a las lentejas.
Potaje de lentejas pasos 2
En un mortero machacamos un diente de ajo, la rebanada de pan frito y las hojas de perejil previamente lavadas. Mezclamos con dos o tres cucharadas soperas del caldo de cocer las lentejas y lo vetemos en la olla. Removemos, ponemos sal al gusto y dejamos cocer un poquito más ( 5 o 10 minutos y sin tapar si es con olla rápida).

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *