Proteínas o prótidos

Foto: Maqroll
Foto: Maqroll

Las proteínas son esenciales en cada organismo viviente. Constituyen una gran parte de cada célula. Son imprescindibles para el desarrollo del organismo.

Formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno fundamentalmente.
Las plantas y ciertos microorganismos pueden asimilar el nitrógeno existente en la atmósfera y la tierra para convertirlo en proteínas.  Esta acción no la pueden desempeñar ni el hombre ni los animales, así que para conseguir ese nitrógeno tenemos que comer animales o plantas.

Las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos. Realmente el organismo lo que necesita son los aminoácidos ya que los extrae de las proteínas que adquiere para formar otras nuevas. Existen cientos de aminoácidos diferentes, pero para crear las proteínas utilizamos tan solo 22. Éstos se dividen en:

  • Aminoácidos esenciales, que no pueden ser sintetizados por el organismo y necesitamos adquirirlos de los alimentos. Son 9 aminoácidos: isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina e histidina ( en el caso de los bebés)
  • Aminoácidos no esenciales, pueden ser sintetizados por el organismo.

Contienen todos los aminoácidos esenciales, las carnes y pescados, huevos ( es la combinación ideal), leche, queso, yogur, soja.
También presentan la mayoría de ellos el  germen de trigo, levaduras, cereales integrales, las legumbres y el sésamo.

Las funciones de las proteínas son muy variadas y de gran importancia.
Los aminoácidos son creadores de células, tejidos, músculos y órganos  en nuestro cuerpo, portadores de información genética; algunos son encimas.
Algunas proteínas cumplen la función de transportadoras como por ejemplo la hemoglobina que transporta oxígeno o la albúmina que transporta ácidos grasos libres.
Otras desempeñan un papel de reserva energética cuando la aportación de carbohidratos y grasas no son suficientes.
También presentan una actividad hormonal como la insulina (hormona del crecimiento).
Incluso las hay que colaboran en la defensa del organismo ante agentes extraños o infecciones.

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

Un comentario en “Proteínas o prótidos

  1. Hoy en dia hay muchas paginas con tema inservible, pero despues de haber analizado la tuya tengo que decir que es algo diferente. Que sigas produciendo ese buen brio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *