¿Se debe dar agua al bebé?

Foto: Lía Lozano

Muchos padres llegado el momento se hacen la misma pregunta; ¿Se debe dar agua al bebé? Pero algunos tienen la mala suerte de ser mal informados ya que aún hay quien lo aconseja.
Los bebés necesitan beber agua, incluso más que los adultos, pero es conveniente que vaya siempre acompañada de nutrientes, como es el caso de la leche materna o de fórmula.
Tienen un estómago pequeño, es por esto que comen muchas veces y poca cantidad, así que es fácil llenarlo de agua y de ésta manera estamos evitando que reciba los nutrientes que precisan.
Por otro lado, una de las funciones que tiene el agua en el cuerpo, es la de eliminar a través de la orina el exceso de solutos (sodio, potasio, nitrógeno y cloruro)
Los riñones del bebé son inmaduros hasta aproximadamente los tres meses de vida, pero son capaces de concentrar los excesos de solutos en la orina para mantener el balance químico de un cuerpo sano. La leche materna contiene una baja concentración de solutos, así que el bebé no necesita la misma cantidad de agua que los adultos o niños.

El bebé que es alimentado con leche materna a demanda no precisa beber agua ni ningún otro alimento hasta los seis meses de vida. La leche contiene agua, y además la cantidad de ésta se regula según las necesidades del bebé.
En el caso del recién nacido, que recibe calostro los primeros días de su vida, no necesitan agua adicional porque nace con una gran reserva en su organismo.
Cuando un bebé se alimenta con leche artificial, si hace mucho calor, se le puede ofrecer agua entre tomas pero sin forzarle ni preocuparse si lo rechaza. En el caso de alimentación materna se recomienda ponerle con más frecuencia al pecho, durante unos pocos minutos, ya que la primera leche excretada contiene más agua.
También se aconseja dar agua en el caso de padecer fiebre o diarrea, pero siempre es mejor consultarlo antes con el pediatra.
Los bebés suelen empezar a beber agua cuando comen una cantidad apreciable de alimentos “secos”: como cereales, galletas, pollo, etc.

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *