Tipos de miel y sus propiedades

Foto: brockvicky http://www.flickr.com/photos/vickyb/225555649/
Foto: brockvicky
http://www.flickr.com/photos/vickyb/225555649/

Existen muchos tipos de miel con distintas propiedades, que mantienen si son puras, y no han sido sometidas a un proceso de pasteurización o de altas temperaturas con fines comerciales.
Pueden ser monoflorales, cuando las abejas elaboran obteniendo el néctar de un solo tipo de flor o multiflorales, como es el caso de la miel de mil flores.
También las abejas pueden crear la miel a partir de  secreciones de ciertas plantas o insectos que ingieren savia.
Aquí nombraremos algunos tipos más comunes:

Miel de mil flores: Generalmente es oscura y de sabor intenso. Es digestiva, antiséptica, regenerante sanguínea. Aumenta el vigor muscular y revitaliza.

Miel de romero: Color blanquecino, sabor agradable y ligeramente aromática. Presenta una función protectora del hígado y del estómago, favoreciendo ante digestiones difíciles.

Miel de azahar: Es la miel que elaboran las abejas a partir de las flores de los cítricos, en especial del limonero y el naranjo. Presenta un color claro y aroma suave. Es sedante, calmante y antiespasmódica.Ayuda a conciliar el sueño.

Miel de Eucalipto:  Color oscuro y sabor intenso. Es balsámica, indicada en problemas del aparato respiratorio y desinfectante de las vías urinarias.

Miel de tomillo: Color oscuro, sabor fuerte y aroma persistente. Es tonificante. Protege bronquios e intestinos, previniendo infecciones. También combate la fatiga.

Miel de castaño: Color muy oscuro, consistencia espesa y sabor algo amargo. Es rica en hierro, por lo que está indicada en casos de anemia. Además activa la circulación sanguínea.

Miel de brezo: Color rojo ámbar, algo oscura, con poco olor y un poco amarga. Presenta un alto contenido en minerales. Es diurética y reconstituyente, recomendada en casos de retención de líquidos y para aliviar dolencias urinarias.

Miel de espliego: Color dorado claro, aromática y de buen sabor. Es antiséptica y mucolítica y bactericida. Indicada en casos de bronquitis, asma y otras afecciones respiratorias.

Miel de abeto: Las abejas elaboran esta miel con el mielato  que excretan los insectos al alimentarse de sabia de este árbol. Su producción es escasa.
De color oscuro, algo verdoso y aroma balsámico fuerte. Es balsámica y antiséptica. Especialmente indicada en afecciones respiratorias.

Miel de Pino: También lo elaboran del mielato que segregan los insectos. Presenta un color oscuro, con cierto sabor a resina y olor característico. Es balsámica y antiséptica, indicada en afecciones respiratorias.

Miel de flor de tilo: Color amarillo suave, con sabor y aroma agradable. Se endurece rápidamente por su facilidad de cristalización. Indicada en problemas del sistema nervioso y en resfriados.

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *